¿COMO CONVERTIRTE EN UN PROFESIONAL INDEPENDIENTE A TIEMPO COMPLETO?

En pleno siglo XXI la influencia tecnológica y digital es parte de nuestro día a día, las herramientas de trabajo online van creciendo convirtiéndose en una tendencia. Cada día más vamos viendo cómo se incrementa este tipo educación a nivel universitario y cursos online que nos permiten llevar a cabo tareas o trabajos desde nuestro hogar, trabajo como extra o en cualquier parte del mundo que nos encontremos. La informática es parte fundamental de esta era digital.

                A menudo muchas personas se preguntan cuál es la mejor manera de facturar desde casa, realmente no existe una receta perfecta para el éxito independiente. Sin embargo hay ciertos principios que son aprobados en el campo que deberían servir como ejemplo de cómo hacer un trabajo independiente ya sea como diseñador, Programador, Community Manager, entre otros.

Hoy estoy aquí para explicarles cómo.

1 USAR UN CONTRATO EN CADA TRABAJO

                Si usted es una persona que está empezando a trabajar por cuenta propia, déjame ayudarte a no cometer uno de los errores más comunes en este ámbito.

Utilice un contrato para cada proyecto de cliente, pero no se preocupe tanto con que sea perfecto, siempre y cuando valla haciendo mejoras en el camino estará bien, lo importante por el momento es que tenga un acuerdo general que cubra algunos términos básicos pero importantes que tanto usted como el cliente deben acordar.

Por ejemplo de forma simple, los términos de su contrato necesitan cubrir:

  • El trabajo que produzcas es original y no plagiado.
  • La información de propiedad del cliente se mantiene confidencial.
  • Sus condiciones de pago. (Cuánto le pagarán y cuándo durante el proceso).
  • Que una vez que el cliente acepta el trabajo completado,acepta la responsabilidad total de cualquier proceso adicional en el que se utilice el trabajo (por ejemplo, impresión, uso de logotipo, etc.)
  • Usted y el cliente tienen derecho a rescindir los servicios y lo que eso implica para ambos.

Los términos claros ayudaran a que su trabajo esté protegido y no subsisten problemas o confusiones en el futuro. Una vez que tenga su contrato, su cliente puede imprimir físicamente, firmar y devolver, o firmar digitalmente. Si el proyecto comienza a despegar y empieza a generar grandes cantidades de dinero, debe acudir a algún representante legal para redactar un contrato específico para el trabajo.

2 SIEMPRE RECIBE UN PAGO INICIAL

                Uno de los mayores problemas que escuchas de una persona que trabaja independiente, es que los pagos no se realicen a tiempo ya sea porque el cliente sea muy rígido o porque no te paguen a tiempo. Lo que debemos hacer en estos casos es solicitarle el 50% por adelantado al cliente antes de comenzar con el proyecto y luego, antes de entregar cualquier archivo viable, solicito el pago final del 50% al culminar con el proyecto, es muy importante dejar claro esto a nuestros clientes en las conversaciones preliminares como en el contrato, explique que este acuerdo es una protección para ambas partes y que el proyecto no puede avanzar sin él.

3 NO TENGAS MIEDO DE DECIR QUE NO

                Decir que no es difícil, especialmente si te gusta que tus clientes queden contentos con tu trabajo y no quieres decepcionar a nadie así que ofreces toda la ayuda que puedas sin considerar la carga extenuante que esto pueda acarrear, no importa lo que hagas en algunos casos siempre decepcionaras a alguien ya sea el cliente porque no puede realizar la mitad del proyecto, su familia porque trabaja muchas horas o usted mismo porque está muy estresado con el trabajo que ha elegido. Por lo tanto debe sentirse cómodo, rechazando en trabajo, si en última instancia no se siente cómodo o no esta en sus posibilidades hacerlo.

Para ayudar a determinar si debe emprender un proyecto, hágase estas preguntas:

  • ¿Me especializo en el trabajo que necesita este cliente?
  • ¿Por qué estoy tomando este proyecto? ¿Es un compromiso que debería estar haciendo?
  • ¿Por qué estoy agregando ese proyecto a mi plato?

Lo peor de asumir todo lo que se te presente es que tu plato puede terminar completo, pero con todos los compromisos incorrectos.

Así que medita bien tus decisiones y considera realmente la oportunidad, podrías desperdiciar una que realmente valga la pena no puedes decirle sí a tu cliente ideal si nunca le dices que no a los incorrectos.

4 ENFOCA TU NEGOCIO FREELANCE

                Al enfocar su identidad de marca y el tipo de proyectos que asume, hará que todo sea mucho más fácil para usted: Al enfocar su identidad de marca y el tipo de proyectos que asume, hará que todo sea mucho más fácil para usted:

Desde la comercialización, el cobro de tarifas más altas hasta la entrega del trabajo elija uno o dos servicios para especializarse, y solo asuma el trabajo que se encuentre en esas categorías. Cuando haya decidido cuales son los servicios en los que se especializa ahora asegúrese de traducirlo a su marca personal. Reescriba todo en su sitio web con palabras clave y frases y comience a producir contenido alrededor de esos servicios para demostrar su experiencia.

Todo esto es un subproducto del marketing, que a su vez impulsará el tráfico y los nuevos proyectos independientes a su manera.

5 MUESTRA EL TRABAJO QUE QUIERES REALIZAR

                Muchos FreeLancer cometen el error de llenar su portafolio con trabajo solo para demostrar que tienen algún tipo de habilidad en el diseño.

Su portafolio independiente solo debe contener el trabajo en el que se especializa y desea continuar aceptando a través del trabajo del cliente.

El trabajo puede consistir en el trabajo del cliente pasado o incluso trabajo personal. Cuando se trata de su cartera, desea presentar un trabajo que se alinee con los trabajos independientes que desean, no necesariamente los proyectos que tiene actualmente.

Digamos que te especializas en diseño de logotipos:

Si eso es por lo que quiere ser conocido, entonces solo debe mostrar los proyectos de logotipos en su cartera independiente.

Eso será lo que atraiga y ayude a los clientes potenciales a decidir ir con usted en lugar de otro diseñador independiente cuyo portafolio podría estar por todas partes.

¿Alguna vez has escuchado a alguien decir: «Vístete para el trabajo que quieres, no para el que tienes?»

6 SE TRANSPARENTE CON TUS CLIENTES

Como FreeLancer, tu negocio lo estás manejando de adentro hacia afuera, eso es algo de lo que debes estar orgulloso, así que no te escondas detrás de una fachada:

  • Sé el nombre y la cara de tu negocio, porque tu negocio eres tú.
  • Desde la perspectiva de un cliente, si tuviera que contratarlo para proporcionar un servicio, me gustaría saber a quién le estoy dando mi dinero.
  • Así que asegúrate de inyectar quién eres en tu marca. Puede dar forma a lo que quiera, pero la clave es ser agradable, Además, cuando un cliente está interesado en trabajar con usted, sea transparente al conversar con él. De lo contrario, podría encontrarse con una situación en la que las expectativas estén desalineadas y, como resultado, aparezcan conflictos.
  • Si van a contratarte, explícales cómo funciona tu proceso.
  • Muestre su interés en ellos y en su negocio, luego analice lo que pueden esperar trabajando con usted paso a paso.

Ser transparente no es una debilidad, ayuda a generar confianza, y puede ser lo que selle el trato en un proyecto propuesto.        

7 CONCENTRATE EN EL AHORA

Es importante que sepas a dónde quieres llegar y concéntrate en todo lo que puedas hacer para llegar allí. Demasiados FreeLancer se enganchan en envidiar a quienes aspiran ser…

Si desea una base de clientes confiables, un producto que pueda ayudar a complementar sus ingresos, ¿Qué está haciendo hoy para lograrlo?

Haga una lista de cosas importantes diarias, para una mayor organización y pueda cumplirlas finalmente día a día.

8 CONOCE TUS NUMEROS

                El hecho de que trabaje desde su casa no significa que no sea el propietario de un negocio, y todo buen propietario de un negocio necesita saber sus números.

Como:

  • Ingresos de negocios (¿Cuánto necesita ganar por mes para vivir?)
  • Tráfico del sitio (¿De dónde viene? ¿Cuál es su contenido más popular?)
  • Vincule las tasas de conversión y la interactividad del contenido (¿qué llamadas a la acción están funcionando? ¿Qué páginas no obtienen vistas y deben eliminarse por completo?)
  • La cantidad de tiempo que dedica a ciertos tipos de actividades comerciales (y cuánto está estimando y / o cobrando)
  • Saber estos números arrojará luz sobre las áreas que están funcionando para usted y qué áreas necesitan mejoras.